rendicionlogogalerialogoplanlogo

 

Datos Geográficos

El cantón Atahualpa se encuentra situado en el corazón geográfico de la Provincia de El Oro, forma parte del Altiplano Orense, ocupando una zona montañosa y húmeda, encerrada por los dos grandes ramales de cordilleras que forman la Hoya de Zaruma.

Su Cabecera Cantonal es Paccha fue fundada por tres ocasiones: su origen se remonta al año 1533 y considerada de origen cañarí, conforme lo señala su historia. Como herederos del Tahuantinsuyo, los hermanos Huáscar y Atahualpa.

cerro azul 20

La primera fundación se estableció en Yacuviñay, donde hoy nacen las Ruinas, fiel testigo del asentamiento cañarí. Estas Ruinas se encuentran al nor – occidente de Paccha.

En 1560 los cañarís abandonan Yacuviñay y se trasladan a Haripoto o Pueblo Viejo, a unos 3 Km. De distancia (segunda fundación). Los españoles no compartían sobre esta ubicación, por lo que persuadieron a los indígenas para su cambio.

El ultimo asentamiento cañarí se daría conforme a la disposición dada mediante Auto Decreto de la Real Audiencia de Quito, expedido el 13 de Julio de 1709, ordenándose la demolición de Pueblo Viejo y su mudanza al sector Zuy Zuo Zurimpalta (tercera fundación), donde hoy se sitúa la ciudad de Paccha.

Limitando:

AL NORTE: Con el Cantón Pasaje.

AL SUR: Cantón Piñas.

AL ESTE: Cantón Zaruma.

AL OESTE: Cantón Santa Rosa.

cerro azul 21

Mapa actual de la parroquia (perspectiva de una foto de avión)

cerro azul 22

VIDEO

VIDEO

0685824
685824